Tab mobile device
Cánceres de laringe:
- Estadio 0: Las opciones de tratamiento pueden ser la cirugía (hay varios tipos) o el tratamiento con radiación (radioterapia). La radioterapia también es una opción si la lesión aparece nuevamente después del primer tratamiento, pero se mantiene circunscripta (recurrencia local).
- Estadíos I y II: La mayoría de estos cánceres se pueden tratar sin remover toda la caja de la voz. Los tratamientos empleados por lo regular pueden ser radioterapia o cirugía. La radioterapia puede ser una opción para los cánceres más pequeños.
- Estadíos III y IV: Para el tratamiento inicial las opciones pueden ser: La cirugía, la quimioterapia seguida de quimiorradioterapia o la quimioterapia con radiación. Otra opción puede ser la radioterapia sola o con terapia dirigida. La inmunoterapia podría ser otra opción para algunas personas con cáncer avanzado. La radioterapia junto con la quimioterapia pueden ser necesarias después de cirugía para casos donde se ha propagado el cáncer o sospecha de recurrencia
Cánceres de hipofaringe
- Estadio I: Por lo general, el tratamiento inicial de estos cánceres puede ser la cirugía con o sin radiación a los ganglios linfáticos. La radiación o la quimiorradioterapia pueden ser opciones en caso de recurrencia.
- Estadíos II, III y IV: Existen varias opciones de tratamiento, para estos estadios, como son: cirugía, radioterapia sola o quimiorradioterapia, el profesional de la salud es quien determinará el tratamiento más adecuado para el paciente. Para los cánceres demasiado grandes las opciones pueden ser radiación combinada con quimioterapia o terapia dirigida o inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia.
Cánceres de laringe e hipofaringe que progresan o recurren después del tratamiento
- Recurrencia local: La cirugía puede ser una opción de tratamiento. Otras opciones pueden ser: Radioterapia, quimiorradioterapia, inmunoterapia o inmunoterapia combinada con quimioterapia o en algunos casos quimioterapia solo o con terapia dirigida.
- Recurrencia distante: Pueden ser opciones de tratamiento la inmunoterapia sola o inmunoterapia combinada con quimioterapia, agente dirigido, ya sea solo o con quimioterapia o quimiorradiación.
Cáncer de orofaringe y cavidad oral
Cáncer de cavidad oral
- Estadio 0: El tratamiento habitual puede ser la cirugía. La radioterapia puede ser una opción cuando el cáncer sigue reapareciendo después de la cirugía
- Estadíos I y II: Las opciones de tratamiento pueden ser la cirugía y/o la radioterapia, o también la quimiorradioterapia. La cirugía reconstructiva es un tipo de cirugía que se utiliza cuando es posible y necesario, para corregir defectos ocasionados por el tumor.
- Estadíos III y IVA: La cirugía también puede ser una opción. Posteriormente, podría ser necesario la radiación sola o la quimiorradioterapia.
- Estadíos IVB y IVC: En el estadio IVB es frecuente que el tumor no pueda resecarse mediante cirugía debido a su extensión. Cuando es así, la opción de tratamiento puede ser sólo radiación. Dependiendo del estado general de salud,pueden usarse quimiorradioterapia, quimioterapia, seguida de radioterapia o quimioterapia sola. En el estadio IVC, las opciones pueden ser: La quimioterapia, la terapia dirigida, inmunoterapia sola o con quimioterapia.
Cáncer de cavidad oral recurrente
La radioterapia y la cirugía pueden ser opciones, dependiendo el caso y el uso de tratamientos previos. Otras opciones también podrían ser: radiación interna que se conoce como braquiterapia un tratamiento local, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estas.
Cáncer de orofaringe
- Estadio 0: La cirugía puede ser una opción general de tratamiento. En caso de recurrencia una opción es la radioterapia.
- Estadíos I y II: Las opciones de tratamiento pueden ser: La radioterapia dirigida al cáncer y los ganglios linfáticos del cuello o la cirugía para retirar el tumor y los ganglios linfáticos del cuello. La quimiorradioterapia es una opción en caso de que quede algo de cáncer posterior a la cirugía o probabilidad de recurrencia.
- Cáncer orofaríngeo localmente avanzado: La mayoría se tratan con quimiorradioterapia. Si aún así hay cáncer todavía, puede ser necesaria cirugía incluyendo los ganglios linfáticos si se propagó. A veces, también se puede dar quimioterapia, seguida de otros tratamientos como radiación sola o quimiorradiación y luego cirugía.
- Cáncer orofaríngeo metastásico: Estos cánceres generalmente se pueden tratar con quimioterapia, terapia dirigida o ambos. La inmunoterapia, sola o con quimioterapia, podría ser otra opción. También se pueden usar tratamientos como la radiación para ayudar a aliviar los síntomas del cáncer o para ayudar a prevenir nuevas complicaciones.
- Cáncer orofaríngeo recurrente: Las opciones de tratamiento para los cánceres recurrentes dependen de la ubicación y el tamaño del cáncer, qué tratamientos ya se han usado y la salud general de la persona. Las opciones de tratamiento para el cáncer de orofaringe recurrente son las mismas que para el cáncer de cavidad oral recurrente.
- Estadio 0 y I: Por lo regular, el tratamiento para estos estadios puede ser la radioterapia dirigida solo al tumor, o al tumor y los ganglios linfáticos cercanos.
- Estadíos II: La mayoría de las personas pueden recibir quimiorradioterapia en nasofaringe y ganglios linfáticos. Si luego de estos tratamientos el cáncer persiste en los ganglios linfáticos, se puede intentar realizar una cirugía para extirpar el tumor principal (si es posible) y los ganglios linfáticos.
- Estadíos III y IVA: Los tratamientos generalmente pueden ser: quimioterapia y quimiorradiación en nasofaringe y ganglios linfáticos del cuello.
- Estadio IVB: El tratamiento por lo general puede ser quimioterapia. Opciones adicionales pueden ser: radioterapia o quimiorradiación e inmunoterapia sola o con quimioterapia
Cáncer de nasofaringe recurrente
La cirugía endoscópica a través de la nariz podría ser una opción. En caso de recurrencia a ganglios linfáticos del cuello una opción puede ser la radioterapia por segunda vez u otra opción la cirugía, el médico evaluará todas las opciones. En caso de reaparición en sitios distantes, pueden ser opciones quimioterapia, inmunoterapia sola o con quimioterapia o terapia dirigida. junto con quimioterapia.
Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales
Cáncer de seno maxilar
- Estadio 0 I y II: La cirugía puede ser una opción. Otra opción puede ser la radiación después de la cirugía para estadio I y II y la quimioterapia junto con radioterapia se puede considerar para tumores agresivos del seno maxilar. La radioterapia sola o quimioterapia junto con la radiación son opciones si la cirugía es riesgosa debido a otros problemas médicos.
- Estadíos II y IVA: La cirugía puede ser una opción de tratamiento y puede incluir los ganglios linfáticos si estos están afectados.
- Estadíos IVB: Las opciones de tratamiento para estos estadios pueden ser: Radiación sola, radiación con quimioterapia, quimioterapia primero y después radiación, o quimioterapia primero y después quimioterapia con radiación. La radiación también puede administrarse con terapia dirigida y en algunos casos se considera la cirugía. El profesional de la salud será quien determine el tratamiento más adecuado para cada paciente.
- Estadio IVC: El tratamiento para esta etapa varía según la ubicación del cáncer, los problemas que causa y la salud general de la persona. Las opciones pueden ser quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia sola o combinada con quimioterapia y radioterapia.
Cáncer de cavidad nasal
- Estadíos 0, I y II: La cirugía o la radiación pueden ser una opción, pero la radiación después de la cirugía puede ser considerado por la alta probabilidad de que el cáncer regrese.
- Estadíos III y IV: Pueden tratarse con cirugía y radiación la cual generalmente se administra después de la cirugía. Si es necesario, deben removerse los ganglios linfáticos del cuello si hay propagación a estos. Otra opción puede ser radiación, a veces combinada con quimioterapia o terapia dirigida. En aquellos cánceres más agresivos o que no se pueden operar, la quimioterapia sola, seguida de quimioterapia más radiación puede ser la opción. Si el cáncer se propagó a otras partes del cuerpo las opciones pueden ser: quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o algunas combinaciones de estas.
Cáncer de seno etmoidal
- Estadíos 0, I y II: Generalmente se tratan con cirugía. Si por las características del tumor hay riesgo de que regrese, las opciones pueden ser la cirugía que suele ir seguida de radioterapia y en ocasiones con quimioterapia. Para cánceres más agresivos, una opción puede ser quimioterapia junto con radioterapia
- Estadíos III y IVA: Por lo general, se tratan con cirugía. Posterior a la cirugía, las opciones pueden ser: Radioterapia en ocasiones con quimioterapia y en otros casos se puede administrar quimioterapia seguida de radiación sola o radiación junto con más quimioterapia. El tratamiento adecuado es determinado por el profesional de la salud.
- Estadíos IVB y IVC: En el estadio IVB la radioterapia es opción cuando la cirugía no es posible. Otras opciones pueden ser: La quimioterapia que se administra con los tratamientos de radiación. En el estadio IVC: Las opciones podrían ser quimioterapia y/o terapia dirigida. Otras opciones pueden ser: Inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia y radioterapia.
Cáncer de seno esfenoidal
Las opciones podrían ser radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y/o inmunoterapia.
Cáncer de cavidad nasal o de senos paranasales recurrente
En las recurrencias locales, la radiación y la cirugía pueden ser opciones de tratamiento. Otras opciones pueden ser quimioterapia y/o terapia dirigida con radiación o solas, si no se logró controlar la recurrencia con cirugía o radiación. En las recurrencias regionales, la cirugía para extirpar ganglios linfáticos en el cuello podría ser una opción de tratamiento, seguida de la radiación en el cuello, a veces combinada con quimioterapia y/o terapia dirigida. En las recurrencias a otros órganos, la quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia y la radiación (si no se administró antes) podrían ser opciones de tratamiento.
Cáncer de glándulas salivales
- Estadio I: La cirugía para remover el cáncer y parte o la totalidad de la glándula salival podría ser una opción de tratamiento, con o sin radioterapia posterior a la cirugía, lo cual debe evaluarse en cada caso individual.
- Estadio II: La cirugía puede ser una opción de tratamiento, puede incluir el retirar además de la glándula salival, los ganglios linfáticos del cuello del mismo lado. Otra opción puede ser la radioterapia.
- Estadíos III y IVA: Una opción es la cirugía extensa para remover la glándula salival que contiene el tumor, los tejidos cercanos y los ganglios linfáticos en el cuello del mismo lado, si es necesario. La radioterapia puede ser otra opción.
- Estadio IVB: Los cánceres en este estadio son muy difíciles de curar. Algunos de estos cánceres podrían ser tratados con cirugía y posiblemente ser seguidos por radioterapia y quimioterapia. Con mayor frecuencia se usa la radioterapia. Otras opciones podrían ser: radioterapia más quimioterapia o la terapia dirigida.
- Cáncer de glándulas salivales recurrente: En los casos de cáncer que recurre localmente y puede ser extirpado, la opción puede ser la cirugía seguida de radioterapia si no se administró antes. En casos que no pueden resecarse, la opción puede ser la radioterapia; la quimioterapia junto con la radiación (o sola, si la radioterapia ya se utilizó). Otras opciones en caso de recurrencia a partes distintas del cuerpo pueden ser la quimioterapia o la terapia dirigida.